En el acto público celebrado en Madrid el pasado 27 de noviembre de 2014, el Dr. Rafael Álvarez Molina recibió la Placa de Honor AEC-2014 en reconocimiento por sus méritos como joven científico. La Junta de Gobierno de la Asociación Española de Científicos ha decidido concedérsela por sus aportaciones internacionales en los campos de la nanociencia y nanotecnología a lo largo de su carrera investigadora.
Los trabajos de Rafael se centran en la elaboración de nanomateriales “a la carta” para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas avanzadas. En sus investigaciones combina la simulación por ordenador con la realización de experimentos de tipo fundamental para analizar el ensamblaje atómico en la nanoescala. Los procedimientos que desarrolla en su laboratorio pueden utilizarse en la fabricación de un gran número de materiales con aplicaciones para la industria medioambiental y biomédica, entre otras. Asimismo es coinventor, junto a otros investigadores, de varias patentes en el área de la biomedicina y de las células fotovoltaicas, y también es autor de diferentes programas de ordenador especializados para el estudio de los nanomateriales.
Los resultados de sus estudios le han hecho merecedor del reconocimiento internacional en multitud de publicaciones científicas, que han sido destacadas en numerosos medios de comunicación y divulgación europeos y americanos. El Dr. Álvarez es investigador adscrito al Grupo de Nanotecnología en Superficies, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, perteneciente al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja.
Ver vídeo de la noticia en la 1 de TVE.