Los investigadores Alejandro Mata Cabana, Óscar Hernando Laguna Espitia y Gabriel Lozano Barbero, vinculados durante varios años al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), han sido galardonados con el Premio Extraordinario de Doctorado que concede la Universidad de Sevilla a las mejores tesis doctorales presentadas en cada curso académico.
Alejandro Mata, que ha trabajado en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) entre 2004 y 2011, ha sido reconocido por un estudio que aborda los mecanismos de regulación enzimática en cianobacterias. Por su parte, Óscar H. Laguna, miembro del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) entre 2007 y 2011, ha sido premiado por una investigación sobre la eliminación del monóxido de carbono remanente en las corrientes de hidrógeno producidas al transformar alcoholes; mientras que Gabriel Lozano, también adscrito al ICMS durante cuatro años, ha sido galardonado por un trabajo que aborda las propiedades ópticas que exhiben los materiales fotónicos fabricados mediante la técnica de autoensamblado por deposición vertical.
Regulación en cianobacterias
En su tesis doctoral, Alejandro Mata se ha centrado en el estudio de la regulación redox mediante tiorredoxinas en un tipo de cianobacteria unicelular, Synechocystis sp. PCC 6803, que sirve como organismo modelo. Las tiorredoxinas son proteínas que actúan como antioxidantes, facilitando la reducción de otras proteínas. Aunque se trata de una investigación de carácter fundamental, este estudio contribuye también al desarrollo de futuras aplicaciones, como podría ser en el ámbito de la producción de biocombustibles a partir de cianobacterias. La tesis, titulada “Nuevos conocimientos sobre la regulación redox dependiente de tiorredoxina en la cianobacteria Synechocystis sp. PCC 6803”, se presentó en el cicCartuja a finales de 2010, y fue dirigida por el Catedrático Francisco Javier Florencio Bellido y la Científica Titular del CSIC Anna Lindhal.
Doctor en Biología con mención europea, Alejandro Mata se encuentra actualmente realizando una estancia posdoctoral en la ciudad holandesa de Groningen, concretamente en el Instituto Europeo de Investigación sobre la Biología del Envejecimiento (ERIBA, en sus siglas en inglés), donde utiliza el organismo modelo C. elegans para el estudio de la agregación de proteínas relacionada con enfermedades neurodegenerativas. Anteriormente, trabajó durante siete años en el IBVF y disfrutó de una beca de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), gracias a la cual completó una estancia de tres meses en el laboratorio del Doctor Peter Nixon en el Imperial College de Londres.
Purificación del hidrógeno
Por otra parte, la Universidad de Sevilla ha reconocido con el Premio Extraordinario de Doctorado al científico colombiano Óscar H. Laguna, por la tesis titulada “Oxidación preferencial de CO en presencia de H2: diseño de catalizadores basados en CeO2 y aplicación a microrreactores”. Dirigida por el Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla José Antonio Odriozola y el Investigador Científico del CSIC Miguel Ángel Centeno, esta investigación trata sobre la eliminación del monóxido de carbono (CO) remanente en las corrientes de hidrógeno producidas al transformar alcoholes. Estas corrientes son las utilizadas para alimentar las celdas de combustible, que, a su vez, producirán electricidad.
Este estudio sobre la purificación de las corrientes de hidrógeno fue distinguido también con el Premio de Tesis Doctoral del Ayuntamiento de Sevilla, por su doble condición teórica y práctica. Óscar H. Laguna, que actualmente amplía su formación en la Universidad del País Vasco, contribuye con esta investigación a optimizar la utilización del hidrógeno como fuente de energía alternativa, con menores residuos contaminantes. La aplicación de este tipo de estudios repercute en un mejor rendimiento de las celdas de combustible, las baterías eléctricas que funcionan a partir del hidrógeno y que, por su versatilidad, pueden usarse con prometedores resultados en dispositivos móviles o en la industria automovilística.
Propiedades de los ópalos artificiales
Por último, la Universidad de Sevilla ha premiado a un tercer científico del cicCartuja, Gabriel Lozano. En su tesis doctoral, el investigador del ICMS se ha centrado en el estudio del mecanismo de autoensamblado por deposición vertical y de las propiedades ópticas que exhiben los materiales fotónicos fabricados mediante esta técnica. Estos materiales, conocidos como ópalos artificiales, se emplean para el estudio fundamental de la interacción de la luz con estructuras tridimensionalmente periódicas y para el desarrollo de innumerables aplicaciones. La tesis, titulada “Análisis del crecimiento y las propiedades ópticas en alta energía de cristales fotónicos coloidales”, se presentó en el cicCartuja a finales de 2010, y fue dirigida por el Investigador Cientifico del CSIC Hernán Míguez.
Gabriel Lozano se encuentra actualmente investigando en Holanda, en el Centro de Investigación para la Física Atómica y Molecular (AMOLF, en sus siglas en holandés), donde estudia cómo modificar la emisión de diferentes materiales luminiscentes usando nano-estructuras metálicas. Anteriormente, trabajó durante cuatro años en el ICMS y disfrutó de una beca predoctoral del CSIC, gracias a la cual completó estancias en la Universidad de Buenos Aires y la de Toronto, así como en el Centro Europeo de Investigación para Espectroscopía No Lineal (LENS, de sus siglas en ingles), con sede en Florencia.