Sevilla, 5 de octubre de 2017. Gabriel Lozano busca controlar la emisión de las diferentes fuentes de luz artificial; en concreto, trabaja con materiales ópticos que permitan desarrollar dispositivos de iluminación más eficientes y versátiles, en los que sea posible controlar de manera precisa el color o la dirección de la luz emitida. Sus estudios en nanofotónica han abierto enfoques novedosos en el campo de la iluminación artificial, y varias de sus patentes están siendo explotadas por una gran multinacional.
Gabriel Lozano Barbero es Doctor en Ciencia de Materiales por la Universidad de Sevilla, e investigador principal en el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), perteneciente al cicCartuja —centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía—. En 2016 recibió una las prestigiosas Starting Grants que el Consejo Europeo de Investigación (ERC) concede a investigadores que, estando en los inicios de su carrera, han sobresalido ya por una producción científica excelente.
La RSEF y la Fundación BBVA conceden conjuntamente los Premios de Física desde 2007, cuyo objetivo es reconocer la creatividad, el esfuerzo y el logro de quienes contribuyen significativamente al avance y la difusión del conocimiento y de la innovación en física, especialmente a los jóvenes investigadores.