cicCartuja Centro de Investigaciones Científicas de la cartuja

Aquatic and terrestrial Cyanobacteria produce methane

Aquatic and terrestrial Cyanobacteria produce methane

Bižić, M., Klintzsch, T., Ionescu, D., Hindiyeh, M. Y., Günthel, M., Muro-Pastor, A. M., Eckert, W., Urich, T., Keppler, F. and Grossart, H.-P.

Science Advances 2020, Vol. 6, eaax5343

IBVF

El metano es uno de los gases que contribuyen al efecto invernadero, sólo por detrás del CO2, lo que lo convierte en muy relevante en el contexto del calentamiento global que sufre el planeta. Aunque la producción biológica de metano se ha asociado clásicamente con microorganismos anaerobios, en concreto del grupo de las Archaeas, la revista Science Advances publicó el pasado mes de enero un estudio en el que se describe la producción de metano por cianobacterias, organismos que no sólo viven en entornos aeróbicos sino que producen oxígeno a través de su metabolismo fotosintético.

Este trabajo, liderado por investigadores del Leibniz Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (Alemania), y en que ha participado la investigadora del IBVF Alicia Muro-Pastor, ha involucrado a investigadores de varias universidades alemanas (Heidelberg, Greifswald, Potsdam), así como de las universidades de Gdańsk (Polonia), Swansea (UK), la German Jordanian University (Jordania) o el Yigal Allon Kinneret Limnological Laboratory (Israel).  

La principal conclusión de este trabajo es que las cianobacterias estarían contribuyendo a la producción de metano tanto en ambientes terrestres como acuáticos. En estos últimos es esperable que el calentamiento global de la superficie terrestre favorezca el florecimiento de cianobacterias (los denominados “blooms”), que resultaría en un incremento de la producción de metano que agravaría a su vez dicho calentamiento global.

Ilustración cortesía de la Dra Mina Bižić

Este trabajo se ha recogido en distintas webs como The Scientist, IFLS y Nature.