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15 May 2017 09:32 Age: 7 Years

EI IES Bécquer de Sevilla, ganador del V Premio cicCartuja a Futuros Científicos

El Colegio Alemán Alberto Durero y el IES Leonardo da Vinci también fueron premiados con sendos accésits valorados en 250 euros.

Sevilla, 15 de mayo de 2016. El cicCartuja hizo entrega el pasado viernes de la quinta edición del Premio a Futuros Científicos durante la XV Feria de la Ciencia, que tuvo lugar del 11 al 13 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Este premio tiene el objetivo general de fomentar vocaciones científicas y promover el interés de los estudiantes en la investigación, además de destacar a los jóvenes con talento, a sus profesores y a sus centros, dando a conocer sus logros y animándoles a seguir adelante con su participación en el campo de las ciencias y las tecnologías.

La dotación del premio es de 500 € al mejor proyecto de divulgación científica presentado en los stands de la Feria; por otro lado, se entregaron dos accésits valorados en 250 €. Asimismo, se invitará a los alumnos y alumnas a presentar sus proyectos a los científicos del cicCartuja y público en general en la Jornada de Futuros Científicos, que se celebrará durante la Semana de la Ciencia en noviembre de 2017.

Tras visitar los stands y evaluar todos los proyectos presentados por los centros de Secundaria y Bachillerato, el jurado, compuesto por los investigadores pertenecientes al cicCartuja Rosalía Poyato (ICMS), Juan Manuel Benito (IIQ) y José Mª Ortega (IBVF), acordó que los ganadores fueran:

Arquitectura bioclimática y desarrollo sostenible (IES Gustavo Adolfo Bécquer, Sevilla) - 1er premio

Con este proyecto los alumnos pretendían demostrar que la ciencia nos puede ayudar a conseguir otro estilo de vida más sostenible y saludable. La clave está en la adquisición de hábitos como el reciclaje, los métodos extensivos de explotación, la arquitectura ecológica o el uso de energías renovables. En este último punto, el proyecto ganador del V Premio cicCartuja a Futuros Científicos se centró en las sorprendentes posibilidades que ofrecen materiales como la perovskita o el grafeno. El trabajo en grupo, la innovación y el emprendimiento o el respeto por otras formas de vida son otros de los puntos a tener en cuenta en el desarrollo de este trabajo de divulgación.

Ondas aplicadas (IES Leonardo da Vinci, Sevilla) - Accésit 1

El trabajo de este centro educativo está ligado a la visualización de los tipos de onda según su propagación y forma, además de los fenómenos asociados a las mismas. Entre los experimentos que estos alumnos presentaron destacan las demostraciones con ondas superficiales en un líquido, el sonido y la luz, además de aplicaciones prácticas basadas en las telecomunicaciones y sistemas automáticos de detección

El circo de la innovación (Colegio Alemán Alberto Durero, Sevilla) - Accésit 2

Los alumnos divulgadores se embarcaron en la preparación de un espectáculo circense, donde las actividades propuestas iban desde la limpieza de la pista, hasta la filmación y retransmisión del espectáculo. Para ello, se aplicaron disciplinas científicas como la Biología o la Física. Como muestra de ello, los alumnos contaron con la ayuda del robot Albrecht-E. Entre sus funciones, además de la de presentar los distintos números, estaba la de la limpieza del recinto, antes y después del espectáculo, así como la del transporte de basuras y residuos al vertedero.

Asimismo, el jurado también acordó que hubiera seis proyectos finalistas:

  • El cerebro, ese gran desconocido (IES Hispalis, Sevilla)
  • Universo y sostenibilidad (IES Bellavista, Sevilla)
  • Aceite, química y medio ambiente (Fundación Educativa Doctrina Cristiana, Sevilla)
  • ¡Sé tu personal trainer! (IES La Puebla, La Puebla de Vícar, Almería)
  • Jugando con la luz (Colegio Salesiano Nuestra Señora del Águila, Alcala de Guadaíra, Sevilla)
  • Por narices: “La química del olor” (IES Juan Ciudad Duarte, Bormujos, Sevilla)

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